jueves, 28 de mayo de 2009

Dia de nombre (atrasado)

(Este post debió haber aparecido aqui en Marzo... Si, algo retrasado, lo sé....)


En la tradición azteca, se le llama dia-de-nombre a los cumpleaños de una persona después de los 7 años. En el natalicio número siete se les daba a todos un nombre real, hasta ese momento solo e les llamaba por su fecha de nacimiento, o con apodos, como "Cocoton" para las niñas, y "Chapultin" para los niños, pero ese dia se iba a visitar al Tonalpoqui (El que lee el tonálmatl) , para que le diera una identidad, mediante complejos rituales de adivinación, con observación de estrellas, eventos de ldia, etcétera.
Con el paso de los siglos, vino la caída del imperio mexica, gracias a la llegada y conquista española, y entonces el dia-de-nombre pasó de ser la fecha más especial de una persona, a ser considerado cada año, osease, cumpleaños.
Hoy, 17 de Marzo, es mi dia de nombre... Pero, a diferencia de muchos, yo no lo celebro, no veo por qué, simplemente fue el inicio de mi vida, en realidad no hice nada más que empezar mi camino, del cual aún hoy solo llevo un parte, celebraré cuando lo haya podido recorrer todo mi trayecto, que haya hecho todo lo que estaba a mi alcance, vivirlas cosas que me tocaban.
¿Celebro algo, entonces? Si, celebro que mi madre soportó 9 meses, 32 horas de trabajo de parte, arriesgando su vida para entregarme la mía, esto me hace abrazarla con verdadero cariño cada año.
Hoy es mi dia-de-nombre, el dia en que dejé de ser solo un número, el dia en que me convertí en Chicome-miquistli Tlatoaquimichi, o en Victor, solo que me gusta creer que puedo seguir con una vieja y olvidada tradición... Tradición que, como yo, parece extraña...

0 comentarios:

Publicar un comentario